Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
22:42, 04-09-2010
2466
Mensajes en
182
Temas por
34
Usuarios
Último usuario:
ibarra
Inicio
Ayuda
Buscar
Ingresar
Registrarse
|
NO:OIL
|
Noticias, historias, personajes, opiniones, filosofeos...
|
Alemayehu Bezabeh
« anterior
próximo »
Páginas:
[
1
]
Imprimir
Autor
Tema: Alemayehu Bezabeh (Leído 299 veces)
Ada
Administrator
Hero Member
La meta es el camino.
Alemayehu Bezabeh
«
:
13:51, 15-12-2009 »
http://www.publico.es/deportes/278109/chico/tirado/parque
"Hay un chico tirado en el parque, ¿podemos hacer algo por él?"
Los que ayudaron a sobrevivir a Bezabeh cuentan cómo era el etíope cuando llegó a España
GONZALO CABEZA - MADRID - 15/12/2009 08:00
He conocido a un chico de mi país tirado en un parque, ¿podemos hacer algo por él?". Necesita abrigo y algo de dinero".
Aquel chico que estaba tirado en un parque era
Alemayehu Bezabeh
, que el pasado domingo se proclamó campeón de Europa de cross vistiendo los colores de España. Cuando llegó a Madrid, tuvo que sobrevivir durmiendo a la intemperie, hoy se gana la vida con sus piernas. Las palabras que pedían socorro para el etíope eran de Fakidu Bekele, un antiguo campeón del Maratón Popular de Madrid que se convirtió en su ángel de la guarda. Le enseñó la Asociación Karibu de acogida de africanos y el club atlético en el que desarrollaría todo su talento.
Ayer, el trabajo en la asociación era el mismo que de costumbre, pero los detalles se colaban en la rutina para hacer del lunes un día especial. La mesa del director del centro de ayuda tenía recortes de periódico en los que aparecía Bezabeh como protagonista. Ellos le ayudaron a sobrevivir y le colocaron en un piso de acogida en la zona de Delicias, junto a otros africanos. "Es para gente que no ha cumplido los 18 y que ha terminado su tutela", comenta Antonio Díaz de Freijo, director del centro. En su despacho se puede ver la primera copa que ganó el etíope en España. A Bezabeh hubo que hacerle unas pruebas médicas para determinar su edad, puesto que ni él mismo sabe su fecha de nacimiento. Una vez que supieron que nació en 1986, fecharon su cumpleaños el 1 de enero.
Alemayehu fue recogido por la Asociación Karibu y el club Bikila
En su primer hogar, Alemayehu se encontró con Daniel, un sonriente ghanés que, como él, también llegó al país sin papeles. "A veces teníamos riñas, pero era muy buena gente", recuerda su compañero de piso. "Cuando llegaba a casa, nos enseñaba sus copas, ganaba muchas", rememora Daniel, que hoy es tapicero gracias a un curso de formación profesional y ya tiene regularizada su situación. Desde el primer momento, Bezabeh tenía claro cuáles eran los pasos a seguir y los cuidados que debía tomar.
"A veces llegaba a casa y nos pedía que le ayudásemos a ponerse hielo en alguna lesión", comenta Daniel, que recuerda a Bezabeh bebiendo Coca-Cola camino del Parque de la Bombilla, donde se entrenaba.
Su club, el Bikila, le prestó la ayuda que necesitaba y también lo asesoró para conseguir los permisos de residencia en España. "Cuando llegó, se le notaba en los ojos que estaba muy asustado", recuerda López.No era la primera vez que un joven atleta con problemas aparecía por allí. "Ahora también tenemos tiendas, antes éramos sólo un club. A principios de los noventa, había muchos marroquíes que competían con nosotros y siempre tuve una gran relación con ellos, tenían hasta las llaves de mi casa", comenta Isidro López, presidente del club, al que no sorprendió el éxito de su pupilo en el Europeo. "Cuando pudo competir, lo apuntamos al Nacional sub-23 de Valladolid e hizo muy buen papel. No ganaba, pero hacía buenas posiciones", afirma.
Su mayor éxito llegó en el Europeo, pero la mayor alegría fue tener papeles
Los que conocen a Bezabeh hablan de él como un chico tímido y con problemas para aprender castellano. "Los que vienen de países de habla inglesa o francesa lo tienen más fácil, pero el salto del etíope al castellano es mucho más duro, por eso le costó", recuerda Díaz Freijo. Esa timidez, sin embargo, se disipaba cuando estaba en casa. "Allí era hablador", comenta Daniel.
Estuvo en los Juegos de Pekín
La del domingo fue la mayor victoria deportiva de Bezabeh, aunque no ganó dinero, sino bonos de la marca deportiva que le viste. Sin embargo, no fue su momento más feliz, pues ese queda reservado para el día en que consiguió la nacionalidad española. "Cuando se la dieron, me enseñó orgulloso su documentación", recuerda Daniel, que sigue viéndose con su amigo.
En esos ratos, el atleta cuenta sus batallitas: "Nos habló de los Juegos de Pekín". En esa cita, Bezabeh quedó undécimo en el 5.000, lo que le valió para mejorar su beca ADO hasta los 17.000 euros anuales que cobra ahora.
En su carrera, ha tenido premios de todo tipo porque los grandes se forjan corriendo mucho. Por ejemplo, en el Cross de Quintanar de la Orden, ganó 500 euros y sus 57 kilos en vino y queso.
El chico que estaba tirado en un parque de Madrid ha logrado el mayor éxito del cross español. Un oro que también se merecen quienes le ayudaron a sobrevivir.
«
Última modificación: 13:54, 15-12-2009 por Ada
»
0.5km:
0:20:48 Lloret '08 ~
5Millas:
0:35:50 CRDNYL '08 ~
10km:
0:42:10 Balaguer '10 ~
21km:
1:35:37 Sitges '09
42km:
3:33:32 Paris '09 ~
Tri Olímpica:
2:38:32 BCN '09 -->
10-20km:
81
21km:
34
42km:
5
Otras:
32
Administrator
Full Member
Re: Alemayehu Bezabeh
«
Respuesta #1 :
10:20, 16-12-2009 »
Entrevista en 20 minutos:
http://www.20minutos.es/noticia/588947/0/bezabeh/campeon/europa/
Hoy me he encontrado con esta entrevista a Alemayehu Bezabeh, la posteo por una de las respuestas, en concreto esta:
¿Se acuerda ahora del mes que tuvo que pasar durmiendo en la calle?
Eso es mentira. Es una historia que alguien se inventó. Yo pasé una noche en un parque con unos amigos africanos. Al día siguiente ya estaba en un centro de acogida.
Contradice un poco lo de la noticia anterior, ¿no?
Pongo el resto de la entrevista, aunque en mi opiniión no es que sea muy interesante:
Alemayehu Bezabeh: "Todos los días me acuesto a las ocho de la tarde"
EUGENIO G.DELGADO. 16.12.2009 - 08.37 h
Alemayehu Bezabeh sigue tan callado como siempre y eso no lo cambiarán ni todos los títulos que, parece, están por llegar. El domingo, en Dublín (Irlanda), ganó el Europeo de Cross, convirtiéndose en el primer español que se cuelga el oro.
¿Es usted ya menos tímido?
No. Como siempre.
¿Qué sintió al cruzar la meta?
Me puse muy contento. Creía que podía ser segundo o tercero, pero me fui encontrando mejor y gané.
¿Le gusta más competir en pista o en cross?
Cuando estoy fuerte me da igual. La diferencia es que en cross, si no estás bien, no puedes con en el barro. Y en Dublín hubo mucho.
Cuando compito, prefiero que haga calor, pero para entrenar es mejor el frío
También hizo bastante frío. ¿Le afecta?
Cuando compito, prefiero que haga calor, pero para entrenar es mejor el frío, porque gastas menos energías.
¿Dónde va a guardar la medalla de oro?
En mi habitación.
¿Se acuerda ahora del mes que tuvo que pasar durmiendo en la calle?
Eso es mentira. Es una historia que alguien se inventó. Yo pasé una noche en un parque con unos amigos africanos. Al día siguiente ya estaba en un centro de acogida.
¿Cuál es su principal objetivo para 2010?
Los 5.000 metros en el Campeonato de Europa al Aire Libre de Barcelona. Si estoy bien de forma, también haré los 10.000.
¿Comparte todavía piso con otros compatriotas en Vicálvaro?
No. Ahora vivo en la Residencia Blume del CAR de Madrid.
Después de entrenar me echo dos horas de siesta¿Qué tal el cambio?
Mejor, porque estoy rodeado de atletas y me viene muy bien para entrenar.
¿Es usted muy dormilón?
Sí. Después de entrenar me echo dos horas de siesta y todos los días me acuesto a las ocho de la tarde.
¿Siente el orgullo de ser ciudadano español?
Estoy muy contento porque la gente me trata muy bien y me ha acogido de maravilla. Doy las gracias.
¿Qué es lo que más le gusta de España?
La tortilla de patata.
Y de amoríos, ¿cómo va?
Bueno, estoy empezando con una chica muy guapa etíope. No es atleta.
¿Va a menudo a Etiopía?
Bastante. De hecho, me fui a preparar el Europeo de Cross allí.
¿Están arrepentidos de haberle dejado marchar?
Yo creo que no. Allí hay muchos y muy buenos corredores y yo era un desconocido. Como atleta, me he hecho en España.
BIO (1-1-1986) Nació en Adís Abebba (Etiopía). Llegó a España en 2004, en avión y sin papeles. Fue nacionalizado el 4 de julio de 2008.
«
Última modificación: 10:26, 16-12-2009 por NO:OIL
»
Páginas:
[
1
]
Imprimir
|
|
Noticias, historias, personajes, opiniones, filosofeos...
|
Alemayehu Bezabeh
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
-----------------------------
=> Noticias, historias, personajes, opiniones, filosofeos...
=> Próximas carreras
=> Senderismo
=> Ciclismo
===> La Transpirenaica
=> Running
===> Planes de Entrenamiento
=> Triatlón
=> Retos
===> Reto: Mitja Marató de Mataró
===> Reto: Maratón de París 2009
===> Reto: Maratón de Viena 2010